Tras cuatro días de una consulta ciudadana poco confiable y desorganizada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación definitiva del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo que generó distintas reacciones por parte de los sectores político-empresarial, quienes mostraron descontento ante la decisión de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que esta decisión sería el mayor despilfarro de recursos públicos de la historia del país.
“Creo que todos los mexicanos estamos profundamente preocupados por esta decisión irracional. Nos va a costar 290 mil millones de pesos; de concretarse, es el acto más grande de despilfarro de recursos públicos en la historia de este país“, dijo el presidente de la Coparmex en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Por si fuera poco, Gustavo de Hoyos resaltó que la consulta popular es “a todas luces una consulta patito” y consideró que “si al presidente Peña lo marcó el escándalo de la casa blanca, el error de Texcoco va a marcar el sexenio de López Obrador.”
🎥 #EnVivo Rueda de Prensa luego de los resultados de la consulta del nuevo aeropuerto https://t.co/oT3SkTEImK https://t.co/f4xnI9nuyc
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 29 de octubre de 2018
Por su parte, el expresidente Vicente Fox dijo que cancelar el nuevo aeropuerto es escupirle a México en la cara y afirmó que lo que propone el gobierno entrante de invertir en Toluca se intentó durante su administración pero no funcionó.
“Este señor dice que el sabio pueblo de México acaba de decidir (el destino del nuevo aeropuerto); es la tontería, el embute más grande, es escupirle a México en la cara”, dijo el expresidente en entrevista para Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De igual manera señaló que el presidente electo no ha presentado ningún argumento sólido que demuestre que construir dos pistas en la base militar de Santa Lucia es mejor opción que en Texcoco.
Finalmente, el expresidente Fox le pidió que se deje de cuentos chinos para dejar de confundir a la gente.
Pues la dichosa consulta se decantó por Santa Lucía, en una jornada caprichosa donde hubo de todo menos legalidad ni democracia. Un millón de votos no representa nada en México. @lopezobrador_ tiene que dejarse de cuentos chinos para confundir a México. pic.twitter.com/0hhDqgqa77
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 29 de octubre de 2018