Home / economía / Juicios en Línea | Audiencia de Emilio Lozoya caso Pemex

Juicios en Línea | Audiencia de Emilio Lozoya caso Pemex

Desde su llegada a México el 17 de julio, Emilio Lozoya ha permanecido en una habitación del hospital Ángeles del Pedregal. Desde ahí esperó las audiencias en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tales eventos se realizarán en el formato de juicios en línea a través de videoconferencias. 

La modalidad de juicios en línea en el caso Lozoya

Debido a la pandemia por Covid-19 y al estado de salud del exfuncionario, el Poder Judicial de la Federación se vio obligado a autorizar la comparecencia a través de videoconferencia. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal habilitó la comunicación pública para la prensa por medio de un chat vía “whatsapp”. De esta manera, los juicios en línea correspondientes al caso Lozoya tuvieron lugar el 28 y 29 de julio. 

Durante la primera audiencia llevada a cabo el martes, el juez José Artemio Zúñiga notificó inmediatamente al acusado la orden de aprensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto, debido a la acusación en contra de Emilio Lozoya, su hermana Gilda y el dueño de Altos Hornos de México S.A. de C.V., Alonso Ancira, por lavado de dinero en la compraventa de una planta de fertilizantes agronitrogenados que causó un impacto negativo a Pemex por 150 millones 862 mil 374 dólares en diciembre del 2013.

Infórmate de otras noticias en nuestro blog “Propuesta para sustituir COFECE, IFT y CRE

Correspondiente a esto, Emilio Lozoya agradeció la información sobre los hechos que se le imputan y se declaró inocente. Aclaró que, durante la exposición de pruebas, demostrará que no es responsable ni culpable de ningún delito. Asimismo, denunciará a los verdaderos responsables y culpables de la compra de agronitrogenados. Además, mencionó que fue intimidado, presionado e instumentalizado con relación a los hechos de la investigación.

Lozoya vinculado a proceso

Después de la primera audiencia que duró 12 horas, el juez vinculó a Emilio Lozoya a proceso. Aunque no irá a la cárcel, se tomarán medidas cautelares como el uso de un brazalete y el retiro de pasaporte.

Cabe aclarar que, durante estos juicios en línea, los abogados defensores solicitaron a la fiscalía un criterio de oportunidad. Esto para librar a su cliente de ser declarado culpable de algunos delitos que se le imputan a cambio de información. 

Los juicios en línea son una nueva modalidad para realizar trámites jurídicos, conoce más sobre el tema en el blog “juicios en línea, qué son y cómo funcionan”

About Yafna González

Te puede interesar

divorcio online en la cdmx | noticias políticas

Noticias Políticas| El primer divorcio online en la CDMX

Noticias Políticas.-Desde hace algunos meses, México y el mundo han sido azotados por la pandemia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *