Home / Internacional / Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

En punto de las 2:00 pm y al grito de “Ni una menos” arrancó la marcha con motivo del Día de la Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. Sin embargo, desde temprano miles de mujeres de todo el país se dieron cita en el Monumento a la Revolución para elaborar pancartas y carteles pidiendo respeto para ellas mismas y justicia para las que ya no están.

El primer contingente al llegar al Zócalo fue el de los familiares de las miles de mujeres víctimas de feminicidio. Posteriormente, el de las mujeres con hijas e hijos menores de 12 años, después el contingente de mujeres separatista, el contingente organizaciones políticas, populares y sindicatos mixtas y por último el contingente mixto.

Durante todo el recorrido desde el Monumento a la Revolución, pasando por la “Antimonumenta” hacia el Zócalo, se pudieron escuchar consignas como “¡Alerta, alerta, alerta que camina… la lucha feminista por América Latina!”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Policía escucha, tu hija está en la lucha” entre otros. Así mismo, se pudieron contemplar las fuentes teñidas de color rojo en representación de todas las víctimas de feminicidio. 

Algunas de las famosas que asistieron a la marcha fueron Adela Micha, Natalia Lafourcade, Susana Zavaleta, Mon Laferte, Camila Sodi, Mónica Garza, Paulina Goto, Andrea Legarreta, Regina Blandón, entre otras. Al llegar al Zócalo, los colectivos feministas incluyendo el de Chile realizaron el performance de “Un violador en tu Camino” en el cual cientos de mujeres participaron.

Al finalizar la marcha en contra de la violencia de género y los feminicidios, los colectivos feministas realizaron un mitín para cerrar una de las marchas más icónicas de México. Para ello, realizaron performances, pintas con los nombres de cada víctima, ofrendas y una gran fogata en modo de celebración mientras seguían cantando consignas feministas.

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad reportaron 80 mil asistentes, la cifra de mujeres de todas las edades que se pudo ver desde la plancha y alrededores del Monumento a la Revolución, Reforma, Bellas Artes, 5 de Mayo y Zócalo fue enorme.  Esta sin duda, ha sido una de las marchas más importantes en la historia de nuestro país y nos deja en claro que no tiene que haber ¡Ni una más!

About Yafna González

Te puede interesar

AMLO garantiza empleo permanente al personal de Salud

En su más reciente conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *