Home / Internacional / TMEC sin letras chiquitas

TMEC sin letras chiquitas

Durante la conferencia matutina que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores declaró que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá no ha sido modificado y no está en riesgo. 

“El tratado que se firmó la semana pasada en el Palacio Nacional, está intacto. Fue enviado a las autoridades norteamericanas bajo los mismos términos firmados en México. No tiene letras chiquitas, ni adiciones que lo modifican”, enfatizó Ebrard. 

El canciller afirmó que no está en riesgo la ratificación del tratado comercial en Canadá o Estados Unidos. Por otro lado, Marcelo Ebrard mencionó que la disputa no pone en peligro el acuerdo comercial con Estados Unidos, y que México otorgará todas las acreditaciones pertinentes. 

Esto sucedió a raíz de que la iniciativa contempla que cinco supervisores laborales en México son los que se encargarían de supervisar el cumplimiento de cada una de las normas laborales mexicanas. 

Sin embargo, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade afirmó que esta resolución no fue aprobada por México. Dicho esto, se encargó de enviar una carta con este reclamo a Robert Lightzer, representante comercial de Estados Unidos. 

Para aclarar este tema el subsecretario estuvo presente en la Embajada de México ubicada en EUA y realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer un comunicado oficial del gobierno de los Estados Unidos aclarando la pretensión de los supervisores laborales. 

A lo largo de la conferencia, declaró que los supervisores laborales tendrán como función la asistencia técnica y el desembolso de fondos, sin fungir como supervisores. Además todo se regirá bajo las leyes mexicanas. 

Asimismo, realizó diversas aclaraciones sobre el TMEC y señaló que el tratado trinacional no tiene “letras chiquitas” y es 100% público. Detalló que el acuerdo es muy bueno para México y que no existe el bloqueo de mercancías como Estados Unidos quería. 

Explicó que México rechazó otras exigencias de Estados Unidos como los aranceles estacionales, la certificación laboral en la frontera, y demás requerimientos que son inaceptables para el país. 

Ambos funcionarios, han aclarado las dudas y las confusiones que se han sembrado respecto a este tratado a través de sus redes sociales. 


About Yafna González

Te puede interesar

Andrés Manuel López Obrador dice no a la guerra, sí a la paz | Noticias Políticas

Andrés Manuel López Obrador dice NO a la guerra, SI a la paz

En su más reciente conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pronunció ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *